Disponible nuevo instrumento para una eficaz investigación judicial del femicidio

En días pasados se ha puesto a disposición en internet la Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio (1). Concluye así un largo proceso de consultas en nuestro continente en el que han participado operadores de justicia de América Latina y representantes de otros sectores, incluyendo a nuestra Red Feminista Centroamericana Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La elaboración de esta guía ha estado a cargo de la Federación de Asociaciones de Derechos Humanos de España, la Universidad Carlos III de Madrid,  y un equipo de médicos forenses de Madrid. Este equipo ha impartido en los últimos años el curso semipresencial Investigación judicial de la violencia femicida, una iniciativa del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y que en sus cinco ediciones para Centroamérica ha contado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los esfuerzos por mejorar la investigación judicial del femicidio en nuestro continente han sido numerosos  y han confluido en la elaboración de dos productos que se complementan. Estas Guías de reciente aparición y el Modelo de Protocolo  Latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (2), elaborado por ONUMUJERES y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos a partir igualmente de un proceso intenso de consultas.

Estos instrumentos son imprescindibles en nuestra región, donde la impunidad del femicidio, y en general de la violencia contra las mujeres, es un factor dominante. En este resultado intervienen sin duda muchos elementos y de muy diferente carácter, materiales, culturales, económicos, sociales, entre otros.

La Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas enumera exhaustivamente las barreras que las mujeres encuentran para encontrar protección y justicia, así como las limitaciones que los sistemas de administración de Justicia tienen para cumplir su cometido:  La CIDH asimismo observa la carencia de protocolos que describan la complejidad probatoria de estos casos así como el detalle de las pruebas mínimas que es preciso recopilar para proporcionar una fundamentación probatoria adecuada (3).

Los dos documentos, la Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio y  el Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género podrán jugar un papel un papel fundamental para cambiar el panorama de impunidad imperante. Sin embargo, son solo instrumentos. ´Su eficacia dependerá de la seriedad con la que los Estados  decidan recurrir a ellos.


(1)http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaci...

(2) http://www.oacnudh.org/wp-content/uploads/2012/07/Protocolo-feminicidios...

(3) http://www.cidh.oas.org/women/Acceso07/indiceacceso.htm